Cada país tiene sus valores culturales y mentalidad. Una Sociedad del Bienestar Personal promueve que lo anterior esté orientado a la felicidad, por lo que fomenta:
La transmisión de estos valores es tanto a adultos como a niños. A los segundos se les inculca sobre todo en el colegio, además del rol fundamental que pueda ejercer la familia. En cuanto a los adultos, se puede intentar conseguir mediante campañas de concienciación, la complicidad de los medios de comunicación y fomentando la divulgación del conocimiento sobre el bienestar.
2. POLÍTICA IDENTITARIA Y LINGÜÍSTICA EQUILIBRADA Y ABIERTA
El tema de las identidades también afecta al bienestar. Por un lado, el ser humano tiene una necesidad de pertenencia al grupo. Por otro, desgraciadamente la historia nos ha demostrado de forma repetida que ciertas formas de canalizarla, sobre todo cuando el sentimiento gregario es intenso, han causado grandes sufrimientos. Leer más…
Por tanto, un gobierno happiness-oriented trata este tema con mucho cuidado, siguiendo las siguientes pautas:
Moderación y discreción. Las identidades son algo que pertenece a la esfera privada y que se ejerce con libertad. Cada cual es libre de tener las identidades que desee (por ejemplo, el equipo de fútbol en el que juega con sus amigos los jueves, el equipo profesional al que apoya, su ciudad, región, país, zona del mundo, etc.), como el que le gusta el tomate en vez de la lechuga.
En consecuencia, un estado del bienestar personal interfiere poco en ello, evitando fomentar identidades y reconociendo el derecho de cada cual a tener las que desee. Evita el nacionalismo y especialmente la exacerbación del mismo, pues es consciente de que ello puede tener consecuencias nefastas en el bienestar de los ciudadanos y de otros países, en forma de conflictos y guerras (en casos extremos también de genocidios y depuraciones étnicas). Leer más en…
Equilibrio. La política orientada al bienestar, a la vez que respeta las diferentes identidades locales, territoriales, nacionales y supranacionales (por ejemplo, europea, occidental, árabe o musulmana) se esfuerza en equilibrar ese localismo (sentimiento de pertenencia, aprecio por lo propio) con un sano cosmopolitismo (espíritu abierto, apertura hacia lo exterior). Para ello promueve una identidad global, de ciudadano del mundo. Una manera de hacerlo es fomentando los programas de intercambio. Leer más en…
Idioma. Está muy relacionado con lo anterior, porque a menudo tiene una influencia importante sobre la identidad. Por ello, lo más equilibrado es una política que respete e incluso proteja las lenguas locales y que promueva el dominio a nivel nativo de la lingua franca con las cual nos podamos comunicar con personas de todo el mundo, la cual hoy por hoy es el inglés. Ello tiene las siguientes ventajas… Link al apartado 5 de la guía “Colegios orientados a la Felicidad”.
Algunos de los medios para conseguirlo son los siguientes:
· Hacer que las escuelas sean bilingües (o trilingües en las zonas donde haya varias lenguas locales).
· Fomentar la televisión en inglés con subtítulos.
· Usar este idioma en las administraciones públicas (formularios, documentación, etc., junto con las lenguas autóctonas), en los letreros de las vías públicas, etc.
Un paso más ambicioso sería elevar el inglés a lengua co-oficial.
Todo lo anterior contribuye a evitar conflictos etno-lingüísticos e ideologías dañinas (por ejemplo, el nazismo y otros nacionalismos genocidas se basaban en el etno-linguismo). Por el contrario, quita barreras a la hora de relacionarnos y ayuda a la paz, la colaboración y la buena convivencia entre personas y territorios.
3. POLÍTICA ARTÍSTICA
La música, arquitectura, interiorismo, cine y espectáculos pueden ser un gran placer para los sentidos, afectar a los estados de ánimo e influir en el bienestar. Además, la televisión puede transmitir mensajes positivos que influyan en una sociedad más feliz.
Por tanto, una Sociedad del Bienestar Personal fomenta un arte orientado a éste, de las siguientes maneras:
Dedicando recursos a investigar cómo las manifestaciones artísticas antes mencionadas puedan causar más bienestar.
Intentando canalizar los resultados de dichas investigaciones hacia unas expresiones culturales más placenteras y happiness-oriented.
Fomentando un tipo televisión y cine que divulguen los valores culturales positivos a los que hemos hecho mención antes, así como el conocimiento sobre el bienestar. Muy en especial se evitará la transmisión de odios, daños y prejuicios negativos hacia inocentes, así como estereotipos erróneos, como que los hombres masculinos son fuertes y activos y las mujeres femeninas débiles y ejercen un rol pasivo.
También se rehuirá ejercer presión para seguir ciertos cánones arbitrarios (corporales, raciales, de género, orientación sexual, de comportamiento, etc.). Por el contrario, las producciones audiovisuales positivas buscan inducir al respeto, la valoración de la diversidad y la autoestima. Leer más en…