¡CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR!: REFORMEMOS LA SOCIEDAD

Las sociedades humanas suelen tener una parte saludable y otra enferma. Shakespeare lo explicó de esta manera en el «Rey Lear»: «Al nacer lloramos porque entramos en un vasto manicomio».

Dentro de la parte nutritiva está el buen rollo, afecto, buenos sentimientos, sentido de la justicia, la ayuda, lo que funciona bien y otros aspectos positivos de las personas y estructuras sociales, económicas y políticas que nos rodean.

Y en el lado tóxico (a veces muy tóxico) están los crímenes, abusos, egoísmos negativos, envidias, corrupción, deshonestidades, mediocridades, disfuncionalidades y otras miserias humanas y sociales. Todo ello hace que la gran mayoría de sociedades sean como una manzana que en parte está sana y en parte podrida.

Todos somos parte de este semiestercolero. Todos hemos contribuido a crearlo y todos somos a la vez beneficiarios y víctimas del mismo. Por tanto, es la conveniencia y la responsabilidad de todos limpiarlo. En vez de ser positivos con el mismo, mejor arremanguémonos la camisa y pongámonos ya manos a la obra para quitar de una vez toda la porquería que sea posible.

¡NO DAÑEMOS!: No seamos positivos con la injusticia

Contamos con mucho trabajo ya hecho por las generaciones que nos han precedido, pues desde la Ilustración hasta la actualidad se ha dado un importante proceso de reforma de la sociedad. Pero no nos engañemos: tan sólo estamos a medio camino. Somos mucho menos analfabrutos que en la Edad Media, pero ello no quiere decir que ya seamos civilizados, sino que es necesario que continúe el proceso civilizatorio para conseguir un mundo decente en que vivir.

¡CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR!: Continuemos con el proceso civilizatorio

¡No seamos conformistas y mediocres, sino rebeldes y orientados a la excelencia! ¡Cambiemos las reglas del juego! Para ello, hay bastantes aspectos a mejorar, tanto por arriba (la legislación y políticas) como por abajo (la sociedad).

¡CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR!: Orientémonos a la excelencia

1.- LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS

Existen normas justas y otras injustas. ¡Todas las últimas deben ser reformadas! Seamos conservadores con lo bueno y progresistas con lo malo.

Tenemos ya mucho terreno ganado, pues en los últimos 3 siglos se han ido suprimiendo bastantes leyes abusivas, como las que protegían la esclavitud. Según las mismas, los esclavos eran simples cosas, tenían que obedecer a sus amos y soportar los daños que les causasen los primeros, incluso torturas. Si se escapaban, nadie le podía ayudarles ni darles cobijo. Gracias a que hubo abolicionistas que lucharon contra todo eso dichas leyes ya no existen.

Sigamos avanzando con firmeza y a paso ligero en cuanto a normas y políticas, en todo el mundo:

  • Niños: respetar sus derechos.
  • Colegios: conseguir que en los mismos:

(i) Se inculque la ética de la bondad. Firmar…

(ii) Se imparta educación emocional, sobre bienestar y salud. Firmar… 

(iii) Se enseñen las pautas probadas sobre cómo progresar económicamente. Firmar…

  • Religiones: promover una versión benigna de las mismas. Firmar…
  • Abusos en general: impedirlos y promover el respeto y la honestidad mediante campañas de concienciación.

2.- LA SOCIEDAD

A. Mentalidad y conductas

Para limpiar el semivertedero en que vivimos es necesario no sólo reformar las estructuras legales y políticas, sino también al propio ser humano. Significa pasar de una forma de pensar y de comportarnos abusiva a otra justa, de una egoísta en el mal sentido de la palabra a una considerada y de una oportunista a otra honesta.

Cambiemos el modus operandi y pensandi orientado a hacer daño a los demás en ciertos casos y/o a determinados colectivos por otro basado en la bondad.

Para ello tengo una mala y una buena noticia. La mala es que lo anterior no es fácil, debido a que de forma innata tenemos un lado benigno, pero también otro hiperdepredador y malvado, todo ello en grados muy diferentes según cada persona. A lo que encima se añade nuestra tendencia conservadora obstinada en mantener el status quo injusto, de seguir al rebaño incluso para dañar y de ser crédulos con la educación nociva que hemos recibido.

La buena noticia es que, a pesar de ello, podemos cambiar, ya que tenemos un cierto grado de flexibilidad cerebral y un sentido innato de la justicia. También, en diferentes grados según cada persona, una racionalidad y capacidad de pensar por nosotros mismos.

¡NO DAÑEMOS!: Dejémonos llevar por nuestro sentido innato de la ética

¡NO DAÑEMOS!: Seamos racionales

¡NO DAÑEMOS!: Pensemos por nosotros mismos

Todo ello es suficiente para conseguir mejorar nuestra cosmovisión, actitudes y actos. Pero para ello es necesario transmitir estos mensajes reformadores, hacer pedagogía, compartir, concienciar. Los cambios sociales que han tenido lugar en el pasado empezaron por unas ideas, que se fueron difundiendo de unas personas a otras, hasta que hubo una masa crítica convencida suficientemente grande para que tuviese lugar el cambio. Leer más en…

¡EVITEMOS DAÑOS!: Compartamos y convenzamos para que no dañen

B. Educación

Dado que nacemos con una parte abusiva, para contrarrestarla efectivamente es necesario educar a los niños y adolescentes en la ética de la bondad, desde la cuna hasta la edad adulta, en la familia y el colegio. Es preciso transmitirles de forma INTENSA los valores del respeto, justicia, honestidad, tolerancia, diversidad, libertad, generación honrada de riqueza, etc. Leer más en…

¡NO DAÑEMOS!: Eduquemos a los niños en la ética de la bondad

C. Religiones

Las versiones conservadoras y sobre todo las fundamentalistas de ciertas confesiones causan muchos sufrimientos a un gran número de víctimas. Por ello, para conseguir un mundo más justo y feliz en que vivir es crucial reformarlas. Dado que los creyentes de los 3 grandes credos suponen más del 70% de la población mundial, es especialmente importante conseguir que prevalezcan versiones benignas y tolerantes del:

1. Cristianismo. Firmar…

2. Islam. Firmar…

3. Hinduismo. Firmar…

D. Orientación a la felicidad

Un paso más ambicioso es construir una sociedad orientada a la felicidad, de 2 maneras:

1. Introduciendo el modus pensandi y operandi que conduce a ello en base a lo demostrado científicamente…  leer más…

2. Llevando a cabo la investigación e inversiones necesarias, también a nivel privado, para reducir todo tipo de sufrimientos a la mínima expresión… leer más.

¡Seamos positivos! Porque si han sido posibles grandes avances en el pasado también lo serán en el futuro.

¡CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR!: Seamos optimistas en que podemos conseguirlo

Alguno puede estar en desacuerdo, a lo que replico lo que una vez dijo Ronald Reagan:

“Las ideas suelen tener tres etapas de reacción: Primero, «Es una locura y no me hagas perder el tiempo». Segundo, «Es posible, pero no vale la pena hacerlo». Y finalmente, «Siempre lo he dicho. Fue una buena idea”.

¡Pensemos fuera de la caja! No creamos que todo tiene que seguir siendo como siempre lo hemos visto. Tengamos un estilo de pensamiento más lateral.

Gracias por compartir si crees que conseguir un ser humano y una sociedad reformados darán lugar a un mundo mucho más feliz y mejor en todos los sentidos,

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor.

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen ningún tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¡QUIERO CONSEJOS PARA SER MÁS FELIZ!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito y recibe tips prácticos y basados en ciencia para mejorar tu calidad de vida:

– Consejos de expertos en salud y bienestar

– Estrategias simples para reducir el estrés y otros tipos de malestar

– Técnicas para aumentar tu felicidad día a día

🎁 REGALO:

Al suscribirte, recibirás nuestra Guía Gratuita «Cómo ser más Feliz».