¡NO DAÑEMOS!: No seamos racistas, etnicistas, xenófobos, ultranacionalistas

El racismo, etnicismo, xenofobia y ultranacionalismo son diferentes partes de un mismo cuerpo que lo largo de la historia han causado sufrimientos enormes y a gran escala.

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Seamos conscientes de los sufrimientos causados por el racismo, etnicismo y ultranacionalismo

Dichos grupalismos suelen ser de alguno de estos tipos:

  • NACIONAL: mi grupo son los que han nacido dentro de las fronteras de mi estado-nación, como el estadounidense, francés o español.
  • ETNO-LINGÜÍSTICO: mi grupo son los que hablan mi lengua, como el nacionalismo alemán hasta la Segunda Guerra Mundial o el ruso, catalán o de bastantes etnias africanas de hoy en día.
  • ETNO-RELIGIOSO: mi grupo son los que tienen mi misma religión, como los nacionalistas judíos, hindús o de Irlanda del Norte.
  • ETNO-LINGÜÍSTICO-RELIGIOSO, como el serbio, croata o bosníaco.
  • RACIAL, como sucede con los supremacistas blancos.
  • TRIBAL: mi grupo es mi tribu, como en Papúa-Nueva Guinea o las selvas del Amazonas.

Lo que cambian son los criterios de definición de la comunidad con la que nos identificamos, pero la esencia es la misma. En realidad, son todos son las mismas casas pareadas, pero pintadas en diferentes colores. Incluso los ultranacionalistas de dos grupos que se odien a muerte son muy parecidos entre sí en sus actitudes tribales.

Todos los clanismos dañinos forman parte de la gran familia del GREGARISMO NOCIVO, que incluye también el especismo supremacista y los sentimientos exacerbados de pertenencia a religiones o ideologíasY también está relacionado con el rebañismo tóxico  y el imperialismo.

Leer ¡NO DAÑEMOS!: No seamos especistas ni supremacistas 

Leer ¡NO DAÑEMOS!: No sigamos al rebaño para dañar

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Opongámonos al imperialismo, militarismo y la violencia

La causa del tribalismo es que nacemos con este mecanismo biológico debido a la selección genética que ha tenido lugar durante miles de años o incluso cientos de miles de años …leer más.

Un sentimiento de identidad de nivel bajo o medio-bajo suele ser inocuo o incluso beneficioso, pero cuando es de intensidad media-alta puede convertirse en la antesala del grupalismo exacerbado y dañino. Puede permanecer latentemente de una manera tranquila e inofensiva hasta que estalla un conflicto y dicho sentimiento se desboca en mucha gente (ya que es así como funciona ese instinto natural) y puede desembocar en daños a inocentes e incluso en atrocidades.

Porque los conflictos de tipo nacionalista y gregario son como una caja de pandora, que cuando se abre se sabe cómo empiezan pero no como terminan. Por eso, conviene no bajar nunca la guardia con esta amenaza siempre subyacente. 

Como el tribalismo es un mecanismo biológico que forma parte de nuestro ADN, no tenemos la culpa de nacer con él, pero sí somos responsables de canalizarlo de manera positiva, de las siguientes maneras:

Leer ¡EVITEMOS DAÑOS!: Deshagamos el adoctrinamiento identitario que nos aleja de los demás  

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Pensemos por nosotros mismos y digamos no al adoctrinamiento tóxico

  • Pasar de un ultranacionalismo conflictivo, fanático e impositivo a un patriotismo sano, respetuoso, abierto y equilibrado que ama lo propio y es cosmopolita al mismo tiempo. Evolucionar desde un tribalismo conflictivo y lleno de odio a un civismo constructivo que contribuye al buen funcionamiento del lugar donde vivimos y al mismo tiempo se interesa por el bien de todo el mundo.
  • Cuestionarnos la narrativa identitaria que nos han inculcado. 

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Cuestionemos las narrativas nacionalistas causantes de conflictos

  • Viajar y, sobre todo, vivir alguna temporada en el extranjero.
  • Tener amigos de otras nacionalidades, etnias y razas.
  • Interesarse por otras culturas y aprender de ellas lo que tengan de positivo.
  • Fomentar identidades más amplias, inclusivas y universales, abarcando otros grupos humanos, especies, la naturaleza o incluso todo el universo. Seamos amplios de miras.

Todos los anteriores son los ingredientes del antídoto contra el veneno ultragregario. Ahora bien, es necesario usar las dosis adecuadas, porque si pones de más puedes acabar cayendo en el abuso de dar privilegios a razas/etnias desfavorecidas o en otros tipos de “woke” extremista.

Leer ¡NO DAÑEMOS!: Demos los mismos derechos a todas las razas/etnias y ningún privilegio a ninguna

Leer ¡NO DAÑEMOS!: No caigamos en un woke extremista

¡SEAMOS MÁS CIUDADANOS DEL MUNDO Y TENGAMOS UN ESPÍRITU MÁS UNIVERSAL!

Si crees que estos consejos pueden contribuir a que se repitan horrores y atropellos del pasado y del presente, te animo a que compartas.

Gracias,

 Xavier Paya 

Iniciativa ¡NO DAÑES!

www.institutodelbienestar.com

NO HAGAMOS DAÑO A NADIE, salvo legítima defensa contra el agresor.

 

Lee: Cuestionémosnos las narrativas identitarias

Lee: otros artículos de ¡NO DAÑES!…

Con la iniciativa ¡NO DAÑES! luchamos por evitar que te causen cualquier tipo de sufrimiento o daño a ti, tus seres queridos y los demás.

¿QUIERES AYUDARNOS EN ELLO PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR AL QUE HAS ENCONTRADO?