¡EVITEMOS DAÑOS EN EL ISLAM!: REFORMEMOS SU PARTE DAÑINA
El Corán tiene una serie de preceptos que predican la benignidad hacia los demás. Prescribe hacer el bien a parientes y vecinos, dar a los pobres, huérfanos y necesitados, tener hospitalidad con los viajeros y prestar ayuda al que la pide. Predica la sinceridad, el perdón, la reconciliación, la amabilidad y evitar insultos, cotilleos y hablar mal de los demás su espalda. También menciona la caridad y la misericordia.
Al mismo tiempo, otros versículos estimulan a parte de los creyentes a hacer daño, incluso grande, a inocentes, como los siguientes:
No musulmanes: agredirlos y matarlos (yihad). Leer más…
Judíos y cristianos: someterlos y discriminarlos (dhimma). Leer más…
Ateos, agnósticos, hindús, budistas, etc.: desde someterlos hasta asesinarlos. Leer más…
Mujeres: privación de libertad y desigualdad. Leer más…
Mujeres: valen la mitad que los hombres, son deficientes mentales, carecen de virtud, son inferiores y por tanto deben estar sometidas a sus maridos, son mayoría en el infierno y otras denigraciones. Leer más…
Niñas: matrimonio forzoso, violación, mutilación de clítoris. Leer más…
¡TERMINEMOS YA CON TODAS ESAS CRUELDADES Y OPRESIONES!
Afortunadamente ha tenido un lugar un proceso reformista gracias al cual en casi todas las comunidades musulmanas se ha erradicado la esclavitud moderna,la dhimma o encerrar a mujeres para que mueran de hambre y sed. Pero queda mucho camino por recorrer, ya que la mayor parte de injusticias antes mencionadas se siguen aplicando en la mayoría de países musulmanes a todos los niveles: religioso, social, político y legal.
La buena noticia es que cada vez hay más musulmanes progresistas y académicos modernistas que están llevando a cabo interpretaciones reformistas y tolerantes del Corán. Argumentan que el mensaje central de este libro es de justicia, igualdad y compasión, y que cualquier interpretación que contravenga estos principios debe ser reevaluada.
Cuestionan la autenticidad de los Hadices, ya que se redactaron varios siglos tras la muerte de Mahoma, en base a supuestas transmisiones orales. Los que hemos participado en el juego de sentarse un grupo de personas en círculo e ir susurrando una frase a la oreja de la que tenemos a la derecha, que a su vez lo hace con la siguiente y así sucesivamente, sabemos cómo se acaban tergiversando los mensajes orales al pasar de una persona a otra. Por otro lado, ven contradicciones entre los Hadices y el Corán.
También tienen en cuenta el contexto histórico de los diferentes versículos del Corán, concretamente en el siglo VII en la Península Arábiga, en que las pautas culturales y sociales eran las típicas de la Edad Media: conquistas, matanzas, botines de guerra, esclavitud, sometimiento de las mujeres, castigos crueles, múltiples violaciones de los derechos humanos, etc.
Las interpretaciones y aplicaciones de los textos de esta religión han variado considerablemente a lo largo del tiempo y entre diferentes escuelas de pensamiento islámico. Y los musulmanes modernistas consideran que es necesario adaptar esas interpretaciones a los tiempos actuales, de tal manera que sean compatibles con los derechos humanos y las libertades.
Asimismo, tienen en cuenta las circunstancias en las que ocurrieron los eventos descritos en el Corán. Por ejemplo, en ocasiones se trataba de reacciones defensivas a ataques de enemigos o incumplimiento de pactos por parte de éstos. Además, consideran que ciertos versículos deben ser entendidos en un marco metafórico más que como mandatos literales y universales.
Fomentar este islam benigno y respetuoso es parte de la solución del problema del islam opresivo, represivo y conservador. La otra pata es combatir el cáncer del fundamentalismo dañino.
¡CONTRIBUYAMOS A QUE SE EXPANDA EL ISLAM BONDADOSO Y TOLERANTE!
Los musulmanes liberales son una minoría, que además está mal vista por la mayoría, compuesta por tradicionalistas, tanto moderados como fundamentalistas. Incluso son víctimas de acoso, amenazas, agresiones y asesinatos por parte de estos últimos.
La buena noticia es que en bastantes países el número de creyentes reformistas está creciendo debido al proceso de modernización y secularización que afecta a sectores de buena parte del planeta. Pero todavía queda muchísimo camino por recorrer.
¿Cómo podemos ayudar para que este islam benigno y transigente pase de ser minoritario a mayoría? Firmando estas campañas para pedir:
1. Que todos los líderes religiosos musulmanes interpreten el Corán de forma benigna. Firmar…
2. A todos los gobiernos que fomenten un islam inocuo, tolerante y respetuoso. Firmar…
3. Que todos los colegios eduquen en la ética de no hacer daño. Firmar…
¡HAGAMOS ALGO PARA EXTIRPAR EL CÁNCER DEL FUNDAMENTALISMO Y YIHADISMO!
El terrorismo y el integrismo islámico causan muchos daños a millones de inocentes. ¿Qué podemos hacer para reducirlo a la mínima expresión? Para empezar, firmando las siguientes campañas para pedir a todos los gobiernos:
1. Que combatan efectivamente el yihadismo y el fundamentalismo dañino. Firmar…
2. Que impidan los discursos del odio y daño a inocentes. Firmar…
Y, para terminar, tienes la posibilidad de tomar otras iniciativas que se te ocurran.
Si no haces algo de lo anterior, eres coadyuvante del gran problema del fundamentalismo y terrorismo islámico (y por tanto, luego no te quejes del mismo). Si lo haces, eres parte de su solución.